Entrevista al Dr. Paul Ruiz Santos. Centro de Investigación Clínica de Facultad de Psicología y del Departamento de Biociencias de Facultad de Veterinaria (Udelar). El consumo de alcohol, marihuana, tabaco, tiene en Uruguay un impacto significativo. No sólo preocupan cantidades de individuos, también las edades a las que se inicia el consumo de estas sustancias.
Hablamos con el Dr. Paul Ruiz Santos, del Centro de Investigación Clínica de Facultad de Psicología y del Departamento de Biociencias de Facultad de Veterinaria, ambas de la Universidad de la República (Udelar).
Ruiz habló en SobreCiencia de resultados de estudios recientes sobre las edades de inicio de consumo de sustancias adictivas en Uruguay, y del malestar psicológico que está asociado a una mayor probabilidad de desarrollar cuadros psicopatológicos de alta incidencia en Uruguay, como adicciones o suicidio.
Los resultados indican que el 15% de los uruguayos consumió alcohol antes de los 14 años, siendo los hombres los que empiezan a consumir alcohol significativamente antes que las mujeres.
“Hicimos una encuesta de motivación en consumo de alcohol y preguntamos cuáles eran los factores que habían incitado al primer consumo. Las personas que dijeron haber empezado con la familia, están mucho más abajo en la edad de inicio.
A la edad a la cual empezás a consumir determinadas drogas impacta en tu futuro y en tu cerebro. Ahí aparece la crisis: hay individuos con cerebros en pleno desarrollo que ya están consumiendo y eso deberíamos intentar que no suceda”, expresó.
Respecto al malestar psicológico asociado a una mayor probabilidad de desarrollar cuadros psicopatológicos, el experto contó que este es un trabajo que apunta a la comparación de los puntajes de malestar psicológico de los jóvenes uruguayos con otras poblaciones de Uruguay, de la región y del mundo.
Ruiz precisó que dichas se realizaron utilizando la escala de malestar psicológico de Kessler (K–10) un instrumento que consta de 10 preguntas específicas sobre malestar psicológico vinculados a síntomas de ansiedad y de depresión.
“Los puntajes más altos de malestar sicológico están en jóvenes uruguayos. El malestar psicológico es una mezcla de ansiedad y depresión. Este se asocia con el consumo de alcohol y con las ideas de autoeliminación.
Para mí lo más relevante es discutir la política detrás de esto. Si comparamos los números con la región estamos bastante parecidos con los otros países, pero hay un aspecto relevante y es que Uruguay no le da demasiada atención a esa situación”, subrayó.