El Institut Pasteur y ClusterUY suman capacidades. El Institut Pasteur de Montevideo el Centro Nacional de Supercomputación ClusterUY concretaron un acuerdo para desarrollar investigaciones biológicas en conjunto. Matías Machado, integrante del Laboratorio de Simulaciones Biomoleculares del instituto, explicó en SobreCiencia que se emulan los modelos experimentales en la supercomputadora y así se buscan nuevas conclusiones.
“Terminamos haciendo un experimento que en vez de ser en un tuvo ensayo suceden una computadora”, remarcó Machado. Explicó que una supercomputadora se configura poniendo a trabajar como si fuera una sola computadora a un conjunto, interconectadas. Se multiplica de esa manera la potencialidad de cálculo, destacó.
Trabajar con esa herramienta no solo amplía las posibilidades de investigación con que se cuenta en Uruguay sino que también es un entrenamiento para estar preparado ante la eventualidad de acceder en otros países a recursos más potentes, desatacó Machado.
Uno de los proyectos con los que se trabaja es referido al virus del Zica. “Tratamos de entender cómo e virus se mueve y cómo interactúan con los anticuerpos”, explicó. La emulación en supercomputadoras podría aportar a generar estrategias pare neutralizar el virus, desatacó.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa