Entrevista al Dr. Guillermo Goyenola CURE- Maldonado- Udelar. El anunciado proyecto Neptuno, que potabilizaría agua del Rio de La Plata podría ser un
paliativo para la capital, pero no aporta nada en lo ambiental.
En SobreCiencia abordamos reflexiones y consideraciones respecto al Proyecto Neptuno desde una perspectiva científica, con foco en el análisis de ecosistemas acuáticos y la sustentabilidad ambiental.
Los problemas en el suministro de agua potable en Uruguay se vinculan con la degradación
de ecosistemas. La elección de fuentes alternativas de agua debe ayudar a disminuir la presión sobre ecosistemas acuáticos continentales.
El río Santa Lucia abastece a Montevideo desde hace mas de 150 años; sin embargo, el
creciente deterioro de toda su cuenca hace cada vez mas difícil y costoso el suministro hacia el
área metropolitana.
Goyenola dijo a SobreCiencia que la sociedad ha empezado a caer en la cuenta de que ese recurso que parecía infinito no lo es. Y agregó que “todo hecho de extracción genera un impacto, ya sea por la cantidad de agua que se saca del sistema como lo que se devuelve como residuo”.
El experto señaló que el desafío de potabilizar el agua y tener agua segura para la población va a ser cada vez mayor y subrayó que “la contaminación por nutrientes está generalizada en todo el mundo y el territorio nacional. No es un problema de que haya un tóxico, el problema es que el nutriente establece un cambio que puede generar la aparición de sustancias tóxicas.
El problema de contaminación difusa en el territorio es un desafío. Hemos logrado identificar que una de las cosas en la que estamos fallando es que estamos tratando de aplicar un marco teórico, que ya está perimido, para resolver nuestra temática”, expresó.