Entrevista a Renata Bona, científica del Laboratorio de Investigación en Biomecánica y Análisis del Movimiento, Udelar Litoral Norte-Paysandú. El laboratorio estudia cómo es el movimiento de humanos y animales. Este conocimiento tiene varias aplicaciones, desde la mejora del rendimiento deportivo o el cuidado de las lesiones, hasta el desarrollo de prótesis. Bona realiza desde hace unos años un estudio para caracterizar cómo caminan las mujeres embarazadas a lo largo de la gestación, y cómo el peso de la panza influye en su desplazamiento.
“Trabajo en la locomoción en poblaciones con ciertas restricciones. Tenemos un proyecto en marcha con embarazadas en los diferentes trimestres. La idea es comprobar qué va pasando en la mecánica de locomoción y con la columna”, explicó.
Otra de las líneas de investigación que están abordando es un estudio sobre cómo es el andar de personas con diabetes. Esta enfermedad puede dañar los nervios y vasos sanguíneos de los pies, reduciendo la sensibilidad. El objetivo es poder reducir traumatismos o lesiones.