Ya se están haciendo pruebas en vinos en Francia Italia y España. Uruguay avanza en la incorporación de levaduras nativas que permitan agregar sabores propios a los vinos. Francisco Carrau, profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Facultad de Química, comentó que las primeras pruebas empezaron hace 10 años, por lo que ya se estaría en condiciones de incorporar esta innovación al mercado.
Las levaduras uruguayas están siendo probadas en Francia, España e Italia. “Hace diez años estábamos haciendo los primeros vinos (con levaduras)”, repasó.
Se trata de determinar cuáles son atractivas desde el punto de vista sensorial para hacer un vino. “Algunas especies van a dar aromas atractivos y otras no tanto. Nuestra meta es lograr buenos aromas y sabores que te diferencian en un mercado del mundo”, dijo.
Una vez que se hace la selección, esa levadura, aplicada a un cepaje similar, por ejemplo en Francia, va a dar un vino muy similar, dijo Titina Núñez, crítica gastronómica y especialista en vinos.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa