Ritmos circadianos y rendimiento educativo, fósiles de celacanto, niños y jóvenes investigadores, aprendizaje a distancia, y smartphones como herramienta educativa. En este tercer programa de SobreCiencia, conversamos sobre Cronobiología, una rama interdisciplinaria del conocimiento que estudia nuestro comportamiento y hábitos en relación al “reloj biológico”. Con Bettina Tassino e Ignacio Estevan (ambos investigadores de la Universidad de la República), analizaron cómo incide la hora en la que se dictan clases en el desempeño académico de jóvenes, y adelantaron resultados de una última publicación del tema.
El museólogo y paleontólogo Pablo Toriño, trabaja con peces celacantos, conocidos como fósiles vivientes. Él y su equipo de investigación encontraron fósiles de un ejemplar de celacanto en Tacuarembó, un hallazgo uruguayo que cambió la clasificación de todos los celacantos a nivel mundial.
También en este bloque hablamos de los Clubes de Ciencia, instancias de investigación que despiertan vocaciones científicas.Desde 1985, los Clubes de Ciencia nuclean a miles de niños y adultos en torno a un problema que quieren resolver con herramientas de la ciencia. En 35 años se crearon en el país más de 25.000 clubes y anualmente movilizan a más de 55 mil personas. Entrevistamos a Gustavo Riestra, de Cultura Científica, Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
En el tercer bloque, presentamos el segmento “En Primera Persona”, donde la Ingeniera Liliana Manduca nos habla de seguridad laboral y capacitación profesional en el Consejo de Capacitación Profesional (COCAP).
Juan Marrero, Encargado de Tecnologías Aplicadas al aprendizaje de UTEC, nos cuenta cómo se implementa la educación a distancia. También anuncia una nueva app que permitirá predecir el porcentaje de abandono de los estudiantes.
Y para el cierre, Arturo Martí, del Departamento de Física de Facultad de Ciencias (Udelar), nos muestra cómo se pueden realizar experimentos de física con smartphones.