Bocosur es un proyecto de Facultad de Ciencias que abarca autónomos para la detección de objetos de origen espacial. La Red de Detección de Bólidos del Cono Sur (Bocosur), tiene el objetivo de conjugar la investigación con un proyecto de Ciencia Ciudadana.
Según contó a SobreCiencia Valeria Abraham, estudiante de Facultad de Ciencias e integrante del proyecto, Bocosur abarca una red de cámaras en todo el país en la que se obtienen videos de la noche, donde se detectan bólidos. Los bólidos, explicó, “son meteoros, partículas de asteroides o restos de cometas que caen por la atmósfera e iluminan“.
La estación está constituida por una caja metal, una cámara y una computadora, que tiene un software que permite detectar los bólidos de la noche. Al salir el sol envía la información a un servidor de la Facultad de Ciencias“, detalló.
La idea es que esta red de cámaras de detección de bólidos cubra todo el territorio uruguayo, promoviendo a su vez, la participación de estudiantes y docentes universitarios en la generación de conocimiento científico, así como colaborando en la operación y el mantenimiento de los equipos instalados en varios centros educativos del país.
El proyecto Bocosur es llevado adelante por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias (Udelar), con el apoyo de la Dirección General de Educación Secundaria (ANEP) y la financiación de CSIC, PEDECIBA y la Embajada de EEUU en Uruguay.