Entrevista a Lorena Leal -Unidad de Gestión de Medio Ambiente de la ANP y a Luis Costa, jefe del Puerto Logístico Punta Sayago.
Los barcos abandonados en su mayoría son barcos pesqueros, que, si bien con el tiempo forman parte del paisaje, su presencia puede causar contaminación. Para remover los barcos se requiere de una declaración judicial de abandono del buque y una serie de instancias legales. Luego la ANP llama a licitación para que una empresa privada se encargue de retirar y desguazar los barcos abandonados.
¿Cómo es este proceso de desguace?
Enn este informe de Daniela Hirschfeld, etrevistamos a Lorena Leal, integrante de la Unidad de Gestión de Medio Ambiente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y a Luis Costa, jefe del Puerto Logístico Punta Sayago.
El actual trabajo tiene como fin retirar 20 barcos, de los cuales 12 ya se sacaron de la bahía. El costo de esta tarea es de 4 millones de dólares. Para extraer un buque varado se deben cumplir varios procedimientos.
Una vez que se llega hasta la zona donde está el barco se debe realizar una inspección para confirmar que no haya residuos que sean contaminantes o inflamables.
Además del hierro y otros metales, un barco varado puede tener plásticos, cables, materiales de aislación tradicionales en buques de pesca, alguna maquinaria para esta tarea, cabos de amarre, canastas de pesca, entre otros.Algunos de estos materiales se tiran en vertederos municipales, pero en otros casos hay residuos que deben exportarse porque contienen contaminantes que no pueden ser procesados en el país.
Además de las tareas de control y prevención de la contaminación que pueda derivar de estas estrucutas, la Administración Nacional de Puertos también realiza un monitoreo mensual de calidad de agua para verificar si la operativa en general
del puerto tiene algún impacto en el ecosistema. Este organismo ya tiene prevista una próxima licitación que se encargará de otros 26 buques que siguen varados en la bahía.