Entrevista a Natalia Sandberg, Magíster en Ciencias Biológicas y encargada del Registro Nacional de Huellas Genéticas del Ministerio del Interior.
El Laboratorio Registro Nacional de Huellas Genéticas es una dependencia de la Dirección de Identificación Criminal de la Dirección Nacional de Policía Científica-Ministerio del Interior.
El Laboratorio fue creado en diciembre de 2011 por la Ley 18.849 con el principal objetivo de crear un banco de datos genéticos de la población procesada con y sin prisión de Uruguay.
En 2014 se creó el laboratorio y comenzaron a realizar el procesamiento de muestras de ADN que aparecían en escenas de hecho, para confrontarlas con la base de datos del banco.
Natalia Sandberg, Magíster en Ciencias Biológicas y encargada del Registro Nacional de Huellas Genéticas, dijo a SobreCiencia que uno de los principales objetivos es la resolución de casos forenses.
Otro de los grandes objetivos de este laboratorio es la creación de un Banco Genético de Familiares de Personas ausentes. Este registro funciona en conjunto con ITERPOL, y permite que familiares de personas ausentes pueden acercarse a este laboratorio para que quede su perfil de ADN y luego pueda ser confrontado con restos humanos sin identificar.
Sandberg explicó que los marcadores que se estudian en identificación criminal localizan en regiones de ADN no codificante, por lo que no acceden a información sobre predispociones genéticas ni enfermedades, lo que estaría violando la privacidad de las personas.
La experta aclaró que en el Registro Nacional de Huellas Genéticas trabajan con códigos alfanuméricos asociados a un perfil genético, por lo que no manejan nombres, ni apellidos.
“Cuando hay una coincidencia entre una evidencia en una escena de hecho con algún perfil genético de la base de datos. se realiza todo el proceso nuevamente para reconfirmar que se trate del mismo perfil genético”, dijo Sandberg.