Conocemos el Laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Montevideo, una unidad del Servicio de Regulación Alimentaria (División Salud IM) de la mano de las Ingenieras alimentarias Natalia Pastorino y Sylvia Vázquez. El 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado por primera vez en 2019. En este 2022, en su cuarta edición, el lema será “Alimentos inocuos, mejor salud”.
SobreCiencia visitó el Laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Montevideo, una unidad del Servicio de Regulación Alimentaria (División Salud IM), que comprende además el área de Inspección, Registro de Productos, la Unidad de Educación para la Salud y el Centro de Información al Consumidor.
El Laboratorio de Bromatología se dedica a hacer análisis de alimentos y su misión es asegurar la inocuidad de los productos que se comercializan en Montevideo.
Pero para conocer más detalles de cómo trabajan allí, hablamos con su directora Natalia Pastorino y con Sylvia Vásquez, del laboratorio de microbiología, que nos dio además algunos tips para evitar la contaminación cruzada de alimentos en nuestros hogares.
“La inocuidad alimentaria se refiere al consumo de alimentos seguros. Esa inocuidad tiene que darse en toda la cadena alimentaria, desde el productor y el que comercializa hasta el consumidor”, dijo Vázquez.