Entrevista al decano Dr. Álvaro Mombrú sobre el análisis y muestreo que se realiza desde la Facultad para el monitoreo y control de la calidad del agua.
Desde el año 2004, existe un convenio entre la Facultad de Química y la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (URSEA), para que dicha casa de estudios suministre información sobre la calidad del agua potable a través de diversos parámetros.
En la coyuntura actual, dónde Uruguay está atravesando esta crisis, el decano de Química Álvaro Mombrú, dijo a SobreCiencia que la Academia, representada por la facultad, está comprometida en brindar su apoyo y conocimientos en situaciones de crisis como la actual.
Mombrú expresó que la facultad decidió comunicarse directamente con la gente para informar sobre su trabajo y ser más eficiente en la divulgación de información. Se estableció así, una periodicidad de comparecencias a la prensa cada 15 días para proporcionar información de manera directa.
Por otra partes, señaló que FQ trabaja en conjunto con la Intendencia de Montevideo y otras instituciones en el manejo de la crisis del agua potable.
El científico dijo que las líneas de trabajo se están definiendo en negociaciones entre la intendenta de Montevideo y el Rector de la Universidad en áreas de acción que incluyen agua potable y la ciudad de Montevideo, abarcando relaciones con el medio, análisis, extensión e investigación.
Mombrú subrayó que la FQ trabaja para contribuir a sobrellevar mejor la situación del agua potable y evitar la confusión o descuido en su manejo. “Que la población sepa que no está sola, que la academia, en este caso FQ, está al servicio de lo que se necesite, así como ocurrió en la pandemia”, expresó.