Los crímenes, delitos o abusos cometidos de manera grupal, son objeto de investigación de varias áreas de la ciencia. Los crímenes, delitos o abusos cometidos de manera grupal, habitualmente denominados como “el efecto manada” son objeto de investigación de varias áreas de la ciencia.
Entrevistamos a Pablo Pérez, psicólogo, especialista en psicología social y docente de la Universidad Católica para que nos explique “efecto manada”, un fenómeno muy estudiado desde la psicología y desde la etología, la ciencia que estudia el comportamiento.
El “efecto manada” es la tendencia de las personas a adoptar una idea o conducta porque lo hace la gran mayoría, incluso aunque no compartamos estas decisiones o razonamientos.
Desde la perspectiva de la evolución, los comportamientos grupales
fueron funcionales, es decir que fueron importante para la supervivencia, y por eso los conservamos. Los seres humanos somos gregarios porque nacemos y vivimos en sociedad, que nos protege y nos forma.
Estamos entonces frente a un efecto que tiene mucho de instinto, de emotividad, que puede afectar a muchos, pero que al mismo tiempo puede evitarse según la persona.
La pregunta es: ¿ante una situación donde el estímulo grupal para un comportamiento violento es muy fuerte, es posible evitar caer en esa situación?
“La evidencia demostraría que sí. Se estima que la persona pueda responsabilizarse de la situación”, respondió Pérez.