Entrevista a Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la IMM y a Verónica Piñeiro, Gerenta de Gestión Ambiental. El Observatorio Ambiental de Montevideo es una plataforma que está online y disponible para todos los ciudadanos dónde se accede a datos sobre usos de agua, calidad del aire, playas, sistema de saneamiento, Red Hidrometeorológica, gestión de residuos
y radiación solar, entre otros.
Esta información releva datos clave, como los que nos informan sobre la recolección de residuos o las lluvias caídas, el estado de las playas o la situación de los cursos de agua que cruzan la ciudad, el saneamiento y los rayos UV.
Para entender mejor cómo se gestionan esta información, hablamos con Guillermo Moncecchi, Director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IMM). Moncecchi es ingeniero en informática, doctor en Información y fue subsecretario de Industria en el período de gobierno anterior.
“La idea del observatorio es tener un espacio común que no es solo de datos sino de todo lo que hay alrededor de ello. Es mucho más que un tema de tecnología, también están las decisiones que se toman…Internet de las cosas son aparatitos conectados a internet. Si nosotros arriba de eso no hacemos nada, se generan datos que no sirven para nada. Lo fundamental es construir trabajo en soluciones“, expresó.
Agregó que “la experiencia de ‘Montevideo en línea’ ha sido muy exitosa, pero además nos permitió aprender un montón de cosas y poner en marcha el concepto de participación genuina. Los vecinos toman acción. Tiene que estar complementado con una respuesta rápida. Todas las mañanas la gente de limpieza revisa cómo fue el comportamiento de la noche anterior y ajusta los circuitos de ese día. Eso nos ha permitido mejorar la eficiencia. Además, sacamos conclusiones a mediano plazo”, detalló.
Por su parte, Verónica Piñeiro, gerenta de Gestión Ambiental de la IMM, señaló que se puede acceder a los datos ambientales en tiempo real y también descargarlos.
“Las ciudades son ecosistemas, y dentro de la ciudad pasan cosas, se toman acciones y se desarrollan actividades que influyen en la calidad de ese ecosistema, del aire, los cursos del agua y los diferentes usos de suelos“, explicó.