A partir del petróleo crudo, ANCAP elabora siete productos derivados, te contamos el proceso y la función de las antorchas. En SobreCiencia recorrimos la Refinería de La Teja de Ancap, una de las instalaciones industriales más grandes del país, para mostrar la ciencia y la tecnología que allí se desarrolla.
En la planta trabajan unas 600 personas entre operarios y personal de apoyo, y se procesa el crudo a través de procesos físicos y químicos, que luego resultan en decenas de productos que usamos todos los días en diferentes ámbitos.
En ese proceso los compuestos llegan a temperaturas de hasta 800º C, y pasan por infinidad de tuberías, motores, válvulas, hornos y otro elementos e instalaciones que deben funcionar de forma perfectamente coordinada y monitoreada.
En el informe, entrevistamos a Alejandro Pedezert, jefe de refinación, Claudia Kalamar, gerente de la refinería, Eduardo Días y Marcel Sabag, ingenieros de La Teja. Ellos nos cuentan en qué consiste el trabajo de la refinería, cómo es el paso a paso del crudo para transformarse en diferentes productos y qué profesionales están involucrados en esta tarea tan valiosa para la sociedad.