“Hay cosas de la naturaleza que no van a tener una predicción específica”

A raíz de la popularidad de la película “Granizo”, conversamos con Madeleine Renom, doctora en Ciencias de la Atmósfera.                                                                                                                                                                                                                                                                                Renom dijo a SobreCiencia que no todos los eventos climáticos tienen la misma predictibilidad, y que los fenómenos extremos del clima no tienen una predicción específica.

Expresó que la película tiene sus bases científicas, desde el protagonista que estudió la carrera en la Universidad de Buenos Aires, hasta la zona donde nació, Córdoba, donde se forman las tormentas mas intensas, que después llegan a Uruguay.

Hace dos o tres años hubo un proyecto que se llamaba Relámpago, que agarraba el este de Argentina, sur de Paraguay y Brasil, y parte del norte de Uruguay, que es donde se forman los meso ciclones, los complejos convectivos de mesoescala, y donde se trajo mucho instrumental para medir. Se realizó toda una campaña con radares móviles en toda la zona, porque es la zona donde se dan ese tipo de tormentas, incluso más intensas que las que se dan en EE.UU, más allá de que lleguen a tornados o no”, contó la experta.

Sobre el equipamiento meteorológico, Renom dijo que si bien las herramientas de medición y el instrumental se precisa siempre, eso no asegura poder hacer predicciones exactas, y que no vayan a existir errores.

La dinámica de estos eventos es muy rápida, no se comprende todavía, de repente tenes las misma condiciones iniciales entre una tormenta y la otra, y el desenlace es totalmente diferente. Siempre hay que seguir investigando, son fenómenos que se llaman de mesoescala, que de repente se desarrollan en cuestión de unas pocas horas”, detalló.

Para poder determinar estas tormentas que tienen un rápido desarrollo en la vertical, precisamos mediciones en la vertical en la atmósfera, como radares, radiosondeos, como hay en toda la región, en Argentina, Paraguay y sur de Brasil, que cuentan con buenas redes de radares. En Uruguay por ahora no contamos con un radar meteorológico”, agregó.

La experta subrayó que los modelos de predicción de la atmósfera tampoco están realizados para hacer pronósticos de tormentas convectivas muy rápidas, sí dan un contexto, pero ahí ya depende de lo que se está observando porque no da el tiempo de contar con un modelo.

Respecto al cambio climático si, se está viendo una mayor intensidad y mayor frecuencia de ciertos fenómenos, aunque hay que aclarar que no todos los eventos extremos son atribuibles al cambio climático, pero sí impacta y distorsiona todo”, concluyó.