Entrevista al Dr. Juan Cristina, director del Lab. de Virología Molecular y prorrector de Enseñanza de la Udelar. Juan Cristina es Licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Biología Molecular. Es profesor titular de Virología y dirige el Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias. Integra la dirección del Centro de Investigaciones Nucleares. Es consultor del Organismo Internacional de Energía Atómica, docente en cursos de posgrado de Pedeciba, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
Es también miembro de la Academia Nacional de Ciencias y fue decano de Facultad de Ciencias por dos períodos, es docente Grado 5, virólogo por formación académica.
Actualmente es prorrector de Enseñanza de la Universidad de la República, donde tuvo que enfrentar los desafíos de seguir educando durante la pandemia.
Pero tal vez haya que reconocerlo por otra de sus obras: la formación de una generación de científicos, muchos de ellos, jóvenes que han sido protagonistas durante la pandemia con el desarrollo de técnicas moleculares para diagnosticar la Covid-19.
“Había mas de diez años de esfuerzo en formación de recursos humanos, nuevas generaciones de primer nivel mundial, y eso que la inversión en ciencia y tecnológica no es suficiente. Uruguay invierte un 0,4% el PBI, y con una inversión menor al 1%, no es lo que uno espera para los desafíos de este siglo, para lo que se llama la sociedad del conocimiento”, dijo Cristina en SobreCiencia.
Sin embargo agregó que no se puede decir “que no se ha hecho nada”, y mencionó hitos importantes como la creación del PEDECIBA, la CSIC, y la ANII.
Respecto a la virología, el científico contó que se esperaba una nueva pandemia del virus de influenza, y no de un coronavirus, pero aclaró que los mismos tampoco son un tipo de virus desconocidos para la ciencia.
“La última pandemia fue en 2009, y tuvo un origen en suinos en México, que fue la H1N1. Pero hay otras amenazas que están mucho mas recientes en el Uruguay a medida que va cambiando la ecología con el cambio climático, puede ser el virus dengue”, expresó.
Respecto al futuro de la ciencia en Uruguay, Cristina señaló que como sociedad, tenemos que aprender que el futuro está en el conocimiento.
“Eso es lo que significa en latín ‘ciencia’. Creo que si bien hemos hecho cosas, la velocidad a la que avanza hoy el mundo del siglo 21, nos faltan muchos programas en los que tenemos que invertir. Invertir en recursos humanos es invertir en la parte más cara del sistema de investigación y desarrollo, el tema no es solo tener tecnología, lo que sale más caro es cuánto nos costó como sociedad formar a esos jóvenes que ustedes vieron durante la pandemia. Si este país no los usa, va a haber otro país que no pagó esa educación, que sí los va a usar”, concluyó.