Mediciones de presión acústica en el centro de Montevideo y variaciones antes, durante y después de la pandemia. Entrevista a Pablo Gianolli (IMFIA-FING-Udelar). Una investigación de la Facultad de Ingeniería analizó el cambio en el nivel de ruido de 18 de Julio durante la pandemia.
El proyecto nació entre el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) y la Intendencia de Montevideo, que cuenta con micrófonos que habitualmente monitorean el ruido de 18 de Julio.
Con la llegada de la pandemia se dieron las condiciones para usar esos datos y comparar el nivel sonoro de 2019 con el de 2020.
Entrevistamos al ingeniero Pablo Gianolli, docente de Ingeniería Ambiental del IMFIA, quién contó que el objetivo era conocer qué pasó en 18 de Julio cuando la movilidad se redujo por el Quédate en casa.
Habitualmente, 18 de Julio tiene picos de movilidad temprano en la mañana y al finalizar la jornada laboral, y hay zonas más transitadas que otras. En particular, el estudio analizó la zona frente a la explanada municipal.