Entrevista a la ingeniera María José González, Coordinadora de la Unidad Ambiental del MIEM – Proyecto hidrógeno verde. Uruguay consiguió en la última década implementar una transformación energética que lo hizo posicionarse como un gran productor de energías renovables, reduciendo drásticamente las emisiones asociadas a la generación de electricidad.
Sin embargo, el transporte continúa siendo el mayor emisor actual de dióxido de carbono en nuestro país. En SobreCiencia hablamos con María José González, quién señaló que el proyecto piloto de hidrógeno verde, constituye el primer paso en la agenda que busca consolidar a Uruguay como un proveedor y exportador de este producto y sus derivados.
“Uruguay ha hecho muy bien los deberes en la transformación de la matriz eléctrica, en base a energías renovables. El Uruguay podría ser un país exportador de hidrógeno, por eso queremos ir generando nuestra hoja de ruta”, expresó.
Agregó que nuestro país tiene mucho potencial en tierra, eólica y solar, y que podría producir más del doble o triple de la energía que estamos generando ahora.
“Hoy en día estamos intentando promover esa demanda, empezamos a tener movilidad eléctrica, estamos trabajando en impulsar un primer proyecto piloto para probar y testear este tipo de tecnología, y tener las primeras unidades de transporte de larga distancia en base a hidrógeno”, expresó.