“Hay que reescribir la historia teniendo mucho cuidado con ese tipo de datos, puede tratarse de cruzamientos ocurridos hace varios cientos de años”. La doctora Mónica Sans es responsable del Departamento de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar), y habló con SobreCiencia sobre nuevas investigaciones genéticas que permiten conocer el origen de los uruguayos.
Sans ganó en 2019 el Premio L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia, por su proyecto “Filogeografía de cromosomas Y para la comprensión del origen y relaciones de los indígenas del Uruguay y sus descendientes”.
“Hay una mezcla de poblaciones bastante diversa, se creía que todos éramos descendientes de europeos, y no es así”, dijo Sanz, y agregó que “la historia es muy distinta según la contemos, por el lado materno o paterno”.
La científica recordó que la herencia materna por ADN mitocondrial han determinado que al menos el 34% de la población de Uruguay tiene ancestros indígenas.
“En la paterna, el porcentaje es muy muy bajo, es un 1%, a veces un 2. Hay gente que estaba muy segura de tener ancestría paterna indígena, pero no. Vamos a estudiar más profundamente este aspecto“.