Entrevista con el epidemiólogo Juan Gil, integrante del GACH, sobre la situación actual del Covid 19 en Uruguay. En diálogo con SobreCiencia, Gil dijo que las vacunas son muy efectivas para reducir mortalidad e ingresos a CTI, pero menos efectivas para prevenir contagios, por las personas vacunadas pueden ser vectores del virus.
El Ministerio de Salud Pública dio a conocer un informe vinculado a la efectividad de las vacunas CoronaVac y Pfizer contra la Covid-19.
El informe indica que la reducción de casos de Covid-19 en personal de salud, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de vacuna, es de 66,6% para Coronavac y 78,2% para Pfizer.
La reducción de casos de Covid-19, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de vacuna Coronavac, es 64,5% en personas de 18 a 49 años y 61,5% de 50 a 69 años. En el caso de la vacuna de Pfizer, la reducción de casos es de 79,7% en personas de 80 años y más.
“Mientras la población completa no esté vacunada es importante no bajar la guardia”, dijo Gil, y agregó que “observar cambios de tendencia en toda la población todavía es difícil porque tenemos 28% de la población totalmente vacunada”.