Se trabaja en dos nuevas herramientas: Luz y Amalia. El Proyecto Cruzar es una iniciativa para la sistematización, ordenamiento y clasificación de información de archivos del pasado reciente, vinculados al terrorismo de estado.
El programa es llevado adelante por docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Información y Comunicación, la Facultad de Ingeniería y de Ciencia Sociales de la Udelar, con el apoyo de la Organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Hablamos con Lorena Etcheverry, docente del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería e integrante del proyecto CRUZAR.
Etcheverry contó que trabajan con el Archivo Berruti, hallado en dependencias militares en el 2006, que consta de más de 3 millones de millones de documentos.
El equipo trabaja sobre escaneos de microfilm, difíciles de interpretar por programas automáticos. Así la nació la herramienta LUISA (Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos), una
aplicación para transcribir texto difícil de interpretar de forma automática.
LUISA, que fue lanzada al público en 2019, ha logrado transcribir unos 400 mil palabras, 4 mil documentos completos, y ha tenido unos 5000 accesos diarios.
La experta también anunció nuevas herramientas informáticas; Amalia, en homenaje a Amalia González y Luz, en homenaje a Luz Ibarburu, fundadoras de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.
LUZ busca generar una base de conocimiento a partir de la información que se extrae de los textos, y relaciona por ejemplo, personas, lugares o fechas.
Mientras que Amalia, una contribución de la Facultad de Ciencias Sociales, aplica técnicas de análisis cuantitativo de los textos, busca determinadas palabras, de qué palabras están acompañados términos específicos que le interesan a los investigadores, o qué palabras aparecen juntas.
Etcheverry expresó que “son herramientas de análisis de texto, que después los investigadores tienen que cargar de significado”.
Pagina web Luisa: https://mh.udelar.edu.uy/luisa