Entrevista a Mario Pérez, representante del Pit Cnt ante el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICyT). El Grupo de Ciencia y Tecnología del Pit Cnt hizo un llamado de atención y compromiso a todos los trabajadores y población en general a “evitar, más allá de lo inevitable, los contactos interpersonales hasta que los efectos esperables de la vacunación masiva comience a mostrar ciertas seguridades”.
Mario Pérez, representante del Pit Cnt ante el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICyT), y coordinador del Equipo de Ciencia y Tecnología dentro del departamento de Desarrollo Productivo del PIT CNT, dijo en entrevista con SobreCiencia que están en vínculo permanente con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), y recordó que no hay que olvidarse que “los médicos y los investigadores son trabajadores también”.
Pérez destacó el papel fundamental la ciencia, tecnología e innovación para la productividad y el crecimiento del país, y remarcó que los procesos de innovación surgen de los propios trabajadores.
“Cualquier sociedad mejor, indefectiblemente tiene que pasar por la incorporación de conocimiento, de innovación, y por otro lado, está mas que comprobado que los procesos de innovación que hoy se reclaman tanto para mejorar la productividad y el crecimiento, la mayoría de las veces nacen desde el propio lugar de trabajo, y son los propios trabajadores, la innovación tiene un nacimiento en el lugar de trabajo”, expresó.
“Por eso es que estamos comprometidos con la ciencia, la tecnología, y no consideramos un desarrollo posible, si no pasa por incorporar conocimiento ciencia tecnología e innovación a lo que hacemos. No estamos dispuestos a que ese crecimiento pase a bajar las condiciones de trabajo o del salario. Indefectiblemente tiene que pasar por acá el crecimiento económico y el bienestar para la gente”, remarcó.
Volviendo a la situación de pandemia que vive el país, Pérez opinó que son necesarias mayores restricciones, y llamó a vacunarse a toda la población.
“Necesitamos un tiempo para controlar la transmisión del virus, tomando todas las precauciones en el taller, en la oficina, en todos los lugares de trabajo, evitar las aglomeraciones. No podemos dejar como una cosa de la naturaleza que haya 45 muertos por día de esto”, concluyó.