Se celebró el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul. Entrevista a la investigadora Natalia Gil. La Asamblea Mundial de las Naciones Unidas acordó en darle al 7 de setiembre la condición de Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul. Según la organización, siete millones de personas por año mueren prematuramente por causas derivadas de la contaminación del aire. La especialista en ciencias de la atmósfera, integrante del Departamento de Calidad del Aire del LATU, Natalia Gil, dijo a SobreCiencia que en Uruguay la calidad del aire es en general muy buena.
No hay grandes barreras topográficas y eso ayuda a dispersión de contaminantes, las características de precipitaciones también favorece el efecto de limpieza de la atmósfera, señaló. Agregó que también favorece esa característica la llegada de aire limpio desde el océano.
Los estudios actuales sobre la zona más densamente poblada, Montevideo y su entorno, indican que la presencia de contaminantes es baja, dijo. “Bastante alejadas de los valores máximos que sugiere la Organización Mundial de la Salud para preservar la calidad de vida de las personas”, afirmó Gil.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa