Entrevista a la investigadora Fernanda Cerdá. Uno de los trabajos del Laboratorio de Biomateriales de Facultad de Ciencias investiga la capacidad de los pigmentos naturales para transformar luz solar en energía. El objetivo es evaluar la posibilidad de usarlos en paneles solares, explicó la investigadora Fernanda Cerdá en SobreCiencia.
Una línea de investigación es la que se desarrolla en la Antártida, contó, porque, por las características de la incidencia solar, es un lugar propicio para las mediciones. Hay paneles instalados en la Base Artigas para evaluar pigmentos de la flor del ceibo y también algunos provenientes de bacterias de la Antártida, informó Cerdá.
Serán más afectivos los que necesitan menos luz para funcionar, agregó y dijo que hasta ahora los pigmentos provenientes del ceibo son los de más rendimiento en ese sentido.
Las celdas con pigmentos naturales aún tienen menor eficiencia que los paneles comunes, de silicio, puntualizó. Las proyecciones indican que las celdas de pigmentos aumentarán rendimiento y también tendrán menores costos que las convencionales, dijo.
“Cuando uno piensa en un panel , uno piensa en lo que conoce, en los paneles de color oscuro en los techos, en parques, uno ve un edificio y al costado del edificio toda una hilera de paneles que tienen un tamaño considerable y son de color oscuro. Pero cuando uno piensa en las celdas de Graetzel, que son estas que estamos hablando, uno las tiene que imaginar o puestas en una ventana con vitrales o dentro de la habitación integradas con un estilo hasta de diseño. Uno puede imaginarlas como pedazos de vidrios de colores integrados dentro de una habitación. Tienen una ubicación distinta, de hecho hoy en día tienen más auge del punto de vista arquitectónico que del punto de vista de la energía que se puede obtener de ellas”, expresó.
Texto: Web Radio Uruguay
Foto: Presidencia de la República
Entrevista: Gustavo Villa