Hay una barrera invisible para las científicas, dijo docente de Ciencias

Existen estereotipos que desestimulan a mujeres con vocación científica, dijo Coitiño.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11F, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias una presentación del trabajo de las comisiones de géneros de algunas instituciones de estudio e investigación. Laura Coitiño, docente de la Facultad de Ciencias y una de las participantes de la actividad, repasó en SobreCiencia que incluso cuando en los ingresos hay prevalencia femenina, a medida que avanza la carrera se invierte la relación; se da lo que se conoce como el “efecto tijera”, expresó.

Parecería que existe una barrera invisible, que no lo es tanto”, comentó. Apuntó que aún no es equitativa la distribución de tareas en el hogar entre hombres y mujeres. Esas mecánicas, agregó, están matrizadas culturalmente por lo que hay que poner especial cuidado en lo que se inculca a los niños.

El trabajo de las comisiones, agregó, busca dar visibilidad al rol de la mujer en la ciencia y cuestionar los estereotipos que a veces desestimulan a las mujeres para emprender una carrera científica.

Coitiño remarcó que para avanzar en esos temas es fundamental que se siga desarrollando del sistema nacional de educación pública coordinada. Cuidar los trayectos es crucial, sostuvo.

Texto: Web Radio Uruguay

Entrevista: Gustavo Villa

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