No hay agravamientos de la situación, pero ahora hay que empezar a bajar” los niveles de fósforo y nitrógeno, dijo Colacce. Se aprobó recientemente el plan de segunda generación para la mejora de calidad de aguas del Rio Santa Lucía, informó en SobreCiencia el secretario de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce. En base a la experiencia de lo que se venía haciendo desde 2013 se incorporaron acciones, señaló y agregó que planes del mismo tenor se vienen aplicando al Río Negro y al Río San Salvador.
Colacce recordó que el objetivo del plan es disminuir los niveles de fósforo y nitrógeno, una de las causas de generación de cianobacterias, a los cursos de agua. Puntualizó que las causas de las cianobacterias exceden circunstancias locales. “Una gota de lluvia que cae en San Pablo o en Santa Cruz de la Sierra sale por el Río de la Plata”, comentó.
“Para que nosotros veamos un Río Santa Lucía con niveles de fósforo y nitrógeno aceptables van a pasar muchísimos años (…), y no se puede saber cuántos porque la dinámica es muy compleja”, puntualizó. Las condiciones son dinámicas y eso implica que sea necesario ir ajustando los planes, acotó.
Según los monitoreos de los últimos cinco años, el Río Santa Lucía está en una meseta de contenido de fósforo y nitrógeno, agregó. “No hay agravamientos de la situación, pero ahora hay que empezar a bajar”, dijo Colacce.
Texto y Foto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa