Buscan revertir procesos de eutrofización, asociados a la aparición masiva de cianobacterias. El exceso de nutrientes en los sistemas acuáticos cerrados como lagos y lagunas es una problemática que ya está instalada en nuestro país, y el desafío es encontrar la forma de mitigar el problema, o si es posible, revertirlo.
SobreCiencia conversó con Nicolás Vidal, quién realizó su maestría en Facultad de Ciencias de la Udelar, se doctoró en Ciencias en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y en la Academia China de Ciencias. Actualmente es beneficiario de una beca de posdoctorado financiada por la Comisión Académica de Posgrado, desarrollando un proyecto que busca definir estrategias para la rehabilitación de lagos eutróficos asociadas al control de la carga interna de nutrientes.
Vidal explicó que integra un grupo de investigación radicado en el Centro Universitario Regional del Este-Maldonado, formado por científicos nacionales e internacionales para el estudio de la ecología, conservación y rehabilitación de sistemas acuáticos. Contó que a través de un convenio de cooperación con la Intendencia de Canelones vienen investigando la variación estacional de nutrientes en cuatro lagos de Ciudad de la Costa.
Dijo que la problemática de exceso de nutrientes no es exclusiva de los sistemas acuáticos cerrados, ya que los ríos o arroyos sufren los mismos procesos. Sin embargo, remarcó que las consecuencias son más visibles en lagos, fundamentalmente si a estos se les da otro uso, como puede ser el suministro de agua potable.
“Los sistemas acuáticos reciben nutrientes de manera natural y artificial por actividades humanas, pero necesitan de nutrientes para el mantenimiento de las funciones del ecosistema. Los nutrientes son vitales para el crecimiento de las plantas y para mantener las redes tróficas dentro de los sistemas. El problema es cuando hay un exceso de entrada nutrientes”, expresó.
El científico agregó que el estudio que vienen llevando a cabo se basa en entender cómo funciona la denominada “carga interna” de nutrientes en los sistemas acuáticos. Explicó que se le llama “carga interna” a los sedimentos que contienen materia orgánica y nutrientes que se van decantando, y van al fondo de los sistemas cerrados, o sea, hacia aguas quietas. Estos sedimentos, que tienen grandes cantidades de nutrientes y de materia orgánica son liberados a la columna de agua en determinadas condiciones, como por ejemplo algunas relativas al clima o el grado de oxigenación del agua.
“Nosotros estamos estudiando la variación estacional de los nutrientes en verano y en invierno. Tomamos un tubo de sedimento y en el laboratorio se estudia cuánto libera cada uno de esos tubos, y ahí se puede estudiar cuántos nutrientes se están liberando en cada uno de esos sistemas”, explicó.
“Queremos saber cómo varia estacionalmente esta liberación. Ahora estamos estudiando la de verano y estamos esperando ir con la liberación del invierno. Otra cosa que comparamos son las condiciones de oxigenación del agua que está en contacto con ese sedimento, porque cuando las condiciones son de buena oxigenación, hay menos liberación de fósforo y cuando las condiciones son anóxicas, hay más liberación de fósforo. También hay otros procesos microbiológicos que se producen en los sedimentos que también afectan, eso también lo estamos estudiando. Por ejemplo, estudiar qué condiciones de la materia orgánica y la actividad bacteriana se producen en los tubos”, detalló.
Texto: Alexandra Perrone
Entrevista: Gustavo Villa