Se entregó el premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” a la Dra. Sonia Rodríguez. L’ORÉAL y UNESCO, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), entregaron hoy el premio “Por las Mujeres en la Ciencia” a la Dra. Sonia Rodríguez por su proyecto titulado “Biocatálisis aplicada a la síntesis de radiotrazadores de utilidad en tomografía de emisión de positrones (PET)”.
El mismo consiste en la obtención de radiotrazadores que se están ensayando en el Centro Uruguayo de Imagenología Nuclear (CUDIM) para la detección de patologías como el mal de Alzheimer, el trastorno del latigazo cervical y el de cáncer.
La Dra. Sonia Rodríguez contó a SobreCiencia que el equipo de investigación está formado por tres científicos del CUDIM y ocho de Facultad de Química. La ganadora destacó la importancia del trabajo del CUDIM y su apuesta a fomentar la investigación.
– “El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular es para el país un cambio importantísimo, no sólo en el aspecto de diagnóstico para los pacientes que hoy pueden acceder a tecnologías que de otra forma sólo podían en San Pablo o Buenos Aires y sólo los que podían viajar podían hacerlo. Hoy en día toda persona del sistema de salud uruguayo puede acceder a estos estudios. Pero el CUDIM tiene el adicional de fomentar la investigación en el área, y en ese sentido, ha abierto las puertas a la colaboración de la Universidad de la República. Ahí es dónde nosotros aportamos nuestro granito de arena para ampliar las posibilidades de diagnóstico”- comentó.
Rodríguez explicó que se trata de encontrar nuevos tipos de sustancias que en el organismo permitan detectar de manera externa determinadas patologías o trastornos.
– “Los radiotrazadores son sustancias que se inyectan en la persona, viajan dentro del cuerpo y son capaces de acumularse dónde se encuentra por ejemplo, el tejido cancerosos o en células que han degenerado por el mal de Alzheimer. Entonces, al ser radioactivos que emiten energía hacia afuera, el cuerpo queda como iluminado, y eso es lo que ve el tomógrafo desde afuera. Es una técnica no invasiva que te permite visualizar desde afuera dónde se han acumulado esas moléculas que iban a buscar cierto tipo de tejidos. Esto permite generar una imagen desde afuera, de si existe o no un tumor, qué tamaño tiene y dónde está localizado.
El CUDIM ha venido trabajando en varias de estas moléculas para diferentes enfermedades, y nosotros en lo que venimos a contribuir, es en la forma de obtener esas moléculas, obtenerlas en una forma pura que no implique riesgo para el paciente, y obtenerlas además por metodologías amigables con el ambiente”- detalló.
La experta contó que por ejemplo, los radiotrazadores para detectar el mal de Alzheimer cuestan cerca de diez mil dólares el gramo, y que en este proyecto, podrían llegar a obtenerse en un solo paso, en forma mucho más económica y con las garantías de seguridad de obtener un único producto, algo que le daría al paciente la seguridad de que se le está suministrando solamente aquel producto que es de utilidad para la detección.
El proyecto plantea a su vez la obtención de los radiotrazadores por métodos biocatalíticos. La biocatálisis utiliza reactivos biológicos para llevar a cabo procesos químicos.
Rodríguez explicó que la biocatálisis, a diferencia de la catálisis más tradicional, quienes catalizan la reacción son elementos biológicos, o sea, reactivos biodegradables.
El equipo de investigación está conformado por Pablo Buccino, Florencia Zoppolo y Eduardo Savio por CUDIM; y por Ariel Tijman, Diego Umpiérrez, Agustín Castilla, César Iglesias, Gabriela Irazoqui, Paola Panizza, Williams Porcal y Sonia Rodríguez por Facultad de Química (Udelar).
El proyecto ha obtenido financiación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-UdelaR) y de la Agencia Nacional para la Investigación y la Innovación (FMV-ANII).
En su 11a edición, el premio consiste en US$ 20.000 para subsidiar la ejecución del proyecto.
-”Esta financiación de L’Oréal y UNESCO nos va a permitir totalizar una financiación por cuatro años para llegar a los objetivos que nos hemos trazado. Es importante la apuesta de L’Oréal-UNESCO para promover la actividad científica de la mujer en Uruguay” concluyó.
Texto Alexandra Perrone
Entrevista: Gustavo Villa