“El modelo cooperativo realza los valores humanos a la hora de desarrollar diferentes proyectos” dijo Cecilia Stagno de Simbion. Simbion es una de las empresas egresadas de la plataforma de apoyo a emprendimientos tecnológicos de Incubacoop, la primera incubadora de cooperativas de base tecnológica de Uruguay.
Simbion es una cooperativa del área del diseño de productos y tecnología aplicada, entre los que se destaca la resolución de prótesis en impresoras en 3D.
Recientemente culminaron un plan piloto con el Banco de Seguros del Estado (BSE) para la producción de prótesis y órtesis diseñadas específicamente para cada paciente.
Cecilia Stagno, una de las integrantes de Simbion, contó que el principal objetivo es brindar soluciones de diseño de productos con valor social, que aporten a su vez al desarrollo de la comunidad y el medio ambiente.
– “Estamos trabajando desde hace dos años con el Banco de Seguros del Estado, con la Central de Servicios Médicos, con amputados parciales de mano accidentados laboralmente. Estuvimos en un plan piloto que ya culminó, dónde trabajamos con cinco o seis casos dónde se hizo todo el proceso completo, en el que el paciente formó parte del desarrollo de su solución. Ahora estamos trabajando para continuar con este proyecto para poder llegar a más personas”- explicó.
Stagno enumeró otras líneas de trabajo colaborativo en el que han participado, como en la coproducción de un evento que buscaba desarrollar diferentes soluciones técnicas para personas con discapacidad, la rehabilitación veterinaria con el desarrollo de órtesis y prótesis, empaques para el área educativa y productos vinculados al medio ambiente de energía solar.
– “Lo que nos puede caracterizar es la forma en que trabajamos. Es imposible que hoy en día un diseñador se conciba trabajando solo, tiene que sí o sí involucrarse con otras disciplinas para poder generar un producto más integral. La solución siempre va a requerir de múltiples miradas. Estamos generando ecosistemas para que se pueda avanzar en varios proyectos que están en desarrollo”- agregó.
Respecto a la opción de ser cooperativa, Stagno dijo que es una forma muy válida dentro de los modelos empresariales en Uruguay, porque como modelo humano y de equipo es muy potente, permite mucha flexibilidad y realza los valores humanos a la hora de desarrollar diferentes proyectos.
– “Fue muy importante habernos presentado al llamado, si no hubiésemos participado de la incubadora y no hubiésemos formado parte de todo este proyecto durante dos años, hubiese sido todo un poco más complejo”- concluyó.
Texto: Alexandra Perrone
Entrevista: Gustavo Villa