Entrevista a Diana Szteren, Dto de Ecología y Evolución, Laboratorio de Zoología de Vertebrados de Facultad de Ciencias (UdelaR).
Hablamos de mamíferos marinos varados en la costa uruguaya. Entre 2018 y 2023 se registraron 580 varamientos de cetáceos. La especie que más varó fue la franciscana, totalizando 439 individuos. 60 individuos (10%) presentaron evidencias de captura incidental (enmalle) y 10 presentaron marcas por causas inciertas. Los varamientos fueron máximos en diciembre y enero, mientras que julio y agosto se reportaron en menor número. Estos dos períodos son los de mayor y menor afluencia de gente en las playas.
Diana Szteren, del Laboratorio de Zoología de Vertebrados de Facultad de Ciencias (UdelaR) dijo a SobreCiencia que “muchas veces mueren por interacciones con actividades humanas, ya sea algo más directo o consecuencias a largo plazo. Tenemos registro de animales que salen enredados. Una vez que el animal está muerto, nosotros tratamos de aprovechar eso como una oportunidad. Hay que aprovechar porque es una cantidad de información que esos animales nos dan”.