Actividades para todo público con el fin de inspirar el disfrute por el conocimiento y la vocación de futuras generaciones. Del 20 al 26 de mayo se realizará la 14º Semana de la Ciencia y la Tecnología del Uruguay, teniendo como eje central “La tabla periódica”, ya que UNESCO celebra este 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.
Esta celebración mundial es una forma de reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, especialmente la química y la física, a la hora de aportar soluciones a los desafíos que afrontan los Estados Miembros para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
También se realiza para conmemorar el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el científico ruso Dmitri I. Mendeleev. El descubrimiento de Mendeleev en 1869 fue la predicción de las propiedades de cinco elementos y sus componentes, dejando espacio en la tabla periódica para los elementos que habrían de descubrirse en el futuro.
Otro motivo para la celebración de este Año Internacional, es rendir homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados de la tabla periódica: 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón), como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.
En nuestro país hay una nutrida agenda de actividades a los que se puede acceder en la página web http://www.semanacyt.org.uy/
La directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Rosita Ángelo, informó en SobreCiencia que habrá actividades en varios departamentos y que aún están abiertas las inscripciones para las actividades dirigidas a divulgadores. Hay también actividades de puertas abiertas, apuntó.
La comisión organizadora de la Semana de la Ciencia y Tecnología está integrada por el Ministerio de Educación y Cultura a través del Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Educación, la Dirección de Centros MEC y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Ministerio de Industria Energía y Minería, Universidad de la República a través de las Facultades de Ciencias, Química y de Ingeniería, Administración Nacional de Educación Pública, Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Espacio Ciencia – Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Asociación Ciencia Viva, Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (Supcyt).