La contaminación de los océanos y su impacto en nuestro país. Entrevista al director nacional de Medio Ambiente. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019, o COP25, fue trasladada de Santiago de Chile a Madrid debido a la tensa situación que vive el país trasandino por estas horas. Esto no cambia los planes de la delegación uruguaya que tiene una gran cantidad de trabajos para exponer en diversas áreas. En este marco, SobreCiencia entrevistó a Alejandro Nario, ingeniero químico por la UdelaR y director de la Dirección Nacional de Medioambiente (DINAMA).
Para Nario, el cambio climático es una realidad que se ve reflejada claramente en 3 factores: la pérdida tanto de biodiversidad como de ecosistemas a nivel mundial, y el “gran problema de la basura en la sociedad”. Esto supone una preocupación importante para el mundo en general pero también para Uruguay, ya que el nuestro es un país cuya economía está basada en cultivos y el aprovechamiento de recursos naturales.
El desafío se centra en desarrollar la matriz productiva de forma tal que, a la vez que productiva, avance en coherencia con el cuidado medioambiental. En este sentido Nario destaca cómo los factores más relevantes el control de emisiones en la actividad ganadera y el desarrollo de la movilidad. Menciona que “Uruguay tuvo una tremenda transformación de su matriz eléctrica a energías renovables, pero el otro gran desafío es pasar de combustibles fósiles a movilidad eléctrica”.
También compartió sobre lo que se ha avanzado a nivel de desarrollo de tecnologías, gestión de ecosistemas y medidas de adaptación. Se destacan la necesidad de mejorar la cobertura de saneamiento -sobretodo en el interior-, le gestión de los acuíferos y la reciente ley de residuos.
Con relación a este último tema, Nario explicó que Uruguay ha comenzado a transitar el camino correcto; de todos modos, se trata de un problema global. Sobre la gravedad de esta situación, el titular de la DINAMA la describe así: “ya no hay playa en Uruguay a la que uno vaya y no este tapada de basura, incluso las más prístinas de Rocha, uno va y se encuentra con basura que viene del océano”.