Entrevista a las geólogas Rossana Muzio y Lucía Olivera, del Instituto de Ciencias Geológicas de Facultad de Ciencias (Udelar). Recientemente identificados como tales, algunos cerros de esta zona, esconden a plena luz, secretos de nuestro pasado, cuando esta tierra terminaba de formarse.
La costa atlántica de Namibia se continúa en lo que hoy es Uruguay. Tuvimos y tenemos flora, fauna y geología en común; en tiempos del continente denominado Gondwana, estos territorios fueron uno. Una generación de investigadoras e investigadores impulsó un proceso de conocimiento profundo y detallado de superficie, suelo y subsuelo.
En SobreCiencia hablamos de los volcanes de Salto con la Dra. Rossana Muzio, Profesora Adjunta del Instituto de Ciencias Geológicas de Facultad de Ciencias, investigadora del PEDECIBA
Geociencias, y la Licenciada en Geología Lucia Olivera, estudiante de Maestría a través de PEDECIBA Geociencias.
“Volcanes en sentido estricto, como conocemos los volcanes activos, no lo son, son más bien conductos volcánicos, que no es lo mismo que un aparato volcánico. Este fue un hallazgo reciente, nosotros veníamos estudiando los derrames basálticos de toda la región noroeste del Uruguay, producto de la fragmentación continental de Gondwana, hace aproximadamente 200 millones de años, cuando empezó a formarse el océano Atlántico Sur”, explicó Muzio.
La experta contó que existían referencias anteriores realizadas por el geólogo Matías Soto, que había hecho referencia a que esos cerros tenían características particulares.
“En principio él los atribuyó a parte del mismo evento volcánico, que ese magmatismo databa de hace 130 millones de años, y era hasta ahora, el evento mas joven que nosotros teníamos a nivel de volcanismo. Pero al profundizar el estudio, a través de datos químicos y de geocronología, estamos ahora con un hallazgo reciente de un magma muy particular, completamente diferente a las rocas anteriores, y con una edad entre los 50 y 60 millones de años“, dijo Muzio.
Por su parte, Lucía Olivera, detalló en SobreCiencia qué pistas encontraron para determinar que en vez de cerros, son conductos volcánicos.
“Este tipo de estructuras se genera con un enfriamiento no tan rápido como las lavas que suelen aparecer en el común de la región. Ahí estimamos que éstas deberían de tener un enfriamiento un poco mas lento. Entonces la hipótesis es que son conductos de magma que quedaron emplazados a niveles someros de la corteza terrestre, y que por los millones de años y efectos del viento y del agua, sufrieron lo que conocemos nosotros como la erosión diferencial, y como estas rocas son mas resistentes, generaron estas estructuras positivas. Cerro Bonito, Cerro Picasso y Cerro de la Virgen, alrededor de la localidad de Pepe Núñez (Salto) se caracterizaron como rocas ultramaficás alcalinas, algo raro en la región“, detalló Olivera.