Entrevista a la Dra. Mabel Berois, investigadora de la Sección Virología de la Facultad de Ciencias (Udelar). “Este no es un virus de genoma ARN, tiene ADN que es más estable y muta menos. Es un virus de carácter zoonótico y nos acompaña desde el siglo pasado. El brote de mayo tiene un comportamiento distinto a lo que se veía“, dijo a SobreCiencia la Dra. Mabel Berois, investigadora de la Sección Virología de la Facultad de Ciencias (Udelar), al hacer referencia al virus de la viruela del mono. La experta hace tiempo que viene estudiando la familia de estos virus.
“Diría que llegó para quedarse. Es un virus más con el que nos acostumbraremos. Debemos estar atentos a los síntomas, por ejemplo, se transmite por contacto directo, entonces, es importante mantener distancia”, expresó.
Berois recordó que se llama “viruela del mono” (‘Monkeypox’ en inglés) porque fue descubierta en 1958 en colonias de monos, aunque remarcó que se está estudiando cambiarle el nombre.
La investigadora agregó que este virus saltó de un continente donde era endémico a otros continentes.
Respecto a si los vacunados con la vacuna de la viruela humana (nacidos antes del año 1977) la científica dijo que actualmente no hay respuesta clínica a esa interrogante.