“Se busca que la industria nacional esté participando de estos proyectos”, dijo la integrante de la CIU, Verónica Skerl. Se realizó el 29 de agosto el seminario-taller Energías Renovables: Capacidades I+D y oportunidades de negocios. Verónica Skerl, coordinadora del Proyecto Impulsa de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), uno de las instituciones que organizó la actividad, contó en SobreCiencia que se repasó el panorama actual de la energía renovable. Uno de los objetivos fue generar sinergias para desarrollar capacidades para el mantenimiento y operación de los parques eólicos.
En la actividad, contó, hubo una presentación el proyecto conjunto que llevan adelante UTE y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República referido al mantenimiento y operación de los molinos. Se trabaja en áreas como la big data, implementación de algoritmos para previsión de fallas o modelación de los parques. A partir de investigaciones, comentó Skerl, podrían surgir capacidades comercializables.
“Parte de lo que se busca es que la industria nacional esté participando de estos proyectos fuertemente”, dijo Skerl. Destacó que también se presentaron las herramientas de apoyo disponibles.
Además de la CIU, coorganizan la actividad la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Presidencia de la República.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa