Entrevista al Doctor Gabriel González, director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección.
A fines de los años 70 funcionó un pequeño reactor nuclear con fines científicos en lo que hoy es Facultad de Ciencias. Pero hace más de 25 años que Uruguay prohibió por ley el uso de la energía atómica para producir electricidad.
Actualmente, los principales usos de la energía nuclear se aplican en medicina, tanto en tratamiento como en diagnóstico. Nuestro país cuenta con unos 1.600 equipos que generan radiación.
La película Oppenheimer es mas política que científica, pero sirve para introducirnos en una parte del proceso que permitió a la humanidad la domesticación de la energía de los átomos. El inicio fue brutal, con cientos de miles de muertos y la sombra del terror nuclear que aún sobrevuela a todo el planeta.
Hablamos con el Doctor Gabriel González, director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección, sobre la otra cara de la energía atómica. En Uruguay, la energía atómica se usa en medicina (tratamientos y diagnósticos), industria, agro, estudio de aguas, entre otros.