Entrevista a Lucía Antúnez, del área de Sensometría y Ciencia del Consumidor del Polo Tecnológico de Pando (Facultad de Química). Hablamos de un proyecto sobre la vinculación entre el uso discrecional de sal y las características personales. Es una investigación del área de Sensometría y Ciencia del Consumidor del Polo Tecnológico de Pando (Facultad de Química-Udelar).
Lucía Antúnez, ingeniera alimentaria, contó a SobreCiencia que este proyecto tuvo la finalidad de ser un primer acercamiento sobre el consumo de sal. Nos explicaba que, si bien existen campañas sobre el problema que es para nuestra salud un consumo excesivo de sodio, las mismas no apuntan a la problemática del uso discrecional de sal, que es cuando le ponemos sal a la comida directamente del salero, o al cocinar. Este estudio se realizó a través de una encuesta que hicieron aproximadamente a 500 uruguayos y pudieron ver cómo las características sociodemográficas, como por ejemplo la edad, el nivel socio económico y educativo y los rasgos de personalidad vinculados a la percepción del riesgo y la orientación temporal, impactan en los patrones de consumo discrecional de sal.
“Buscamos entender el comportamiento alimentario del consumidor. Analizamos los datos de mediciones sensoriales y buscamos entender cómo percibimos los alimentos a través de los sentidos”, dijo Antúnez.