Proyecto uruguayo se en grandes rumiantes, cadena de suministros y biodiversidad. Uruguay se propuso como país piloto para aplicar las guías de La Alianza sobre la Evaluación Ambiental y el Desempeño Ecológico de la Ganadería (LEAP, por sus siglas en inglés). El investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuario (INIA) Oscar Blumetto, explicó a SobreCiencia que el proyecto uruguayo se enfoca en grandes rumiantes, cadena de suministros y biodiversidad.
Se evalúan las presiones que la producción ejerce sobre la biodiversidad y cuáles son las respuestas que los productores deberían dar para mitigarlas. La biodiversidad es la que hace que el ecosistema funcione, subrayó Blumetto. Por otra parte, en Uruguay el territorio está ocupado por productores agropecuarios y es importante que esos sistemas afecten lo menos posible a la biodiversidad.
Además de generar insumos para aportar mejores manejos a los productores, la investigación puede contribuir a la implementación de políticas públicas de incentivo a la conservación y generar conocimiento para generar modelos de funcionamiento integrado del ecosistema y la producción, apuntó el investigador.
Texto: Web Radio Uruguay