“Estamos libres de todas las enfermedades transmisibles a los animales”, dijo el presidente de la Academia Nacional de Veterinaria. Uruguay está en el máximo estatus sanitario dentro de la escala de la Organización Mundial de Sanidad Animal, destacó en SobreCiencia el presidente de la Academia Nacional de Veterinaria, Juan José Mari Sassi. “Somos prácticamente libres de todas las enfermedades que existen en este momento transmisibles a los animales o transmisibles de los animales al hombre”, agregó.”
Mari Sassi apuntó que cada tanto reemergen enfermedades ante las que hay que estar alerta. El mayor riesgo está dado por la facilidad de transporte que hay en todo el mundo. “Tenemos que tener en funcionamiento sistema de alerta sanitario” y eso implica tener recursos y personal capacitado en las aduanas.
Por otra parte Mari Sassi comentó que para los veterinarios el bienestar animal es intrínseco a la profesión. “Directamente, porque somos los responsables de aliviar los sufrimientos animales, e indirectamente, porque somos los que deberíamos organizar los sistemas de producción para que los animales no sufran en su etapa de crianza; se trata de que los animales tengan una vida digna y un final digno”, dijo.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa