Recibimos en estudios a los doctotres Daniel Perea y Matías Soto, del Departamento de Paleontología – Facultad de Ciencias (UdelaR).
Los huesos que permitieron identificar al Udelartitán Celeste fueron encontrados cerca de la localidad de Araújo, en el departamento de Paysandú.
Pertenece al período cretácico superior -hace entre 100 y 70 millones de años- y medía alrededor de 15 metros de largo.
Científicos uruguayos y argentinos que participaron en la investigación lo llamaron “Udelartitan celeste”. El nombre deriva de “UdelaR”, acrónimo de la Universidad de la República; titán, en honor a los gigantes de la mitología griega, un sufijo común de los nombres de titanosaurios.
En Uruguay se conocen restos de titanosaurios desde principios del siglo XX, cuando se reconocen cuatro especies a partir de restos fragmentarios. Los fósiles fueron encontrados en 2012 en sedimentos de la Formación Guichón (localidad de Araújo), cerca de Quebracho en el Departamento de Paysandú, Uruguay.
Recientemente, el equipo liderado por el paleontólogo uruguayo Matías Soto y su colega argentino, José Luis Carballido, conocido por el hallazgo del Patagotitan, entre otros, estudiaron nuevos restos inéditos de la misma localidad y describieron a Udelartitan celeste como un nuevo género y especie de saurópodo titanosaurio.
Es posible que haya estado estrechamente relacionado con Alamosaurus del suroeste de Estados Unidos, Baurutitan de Brasil y Pellegrinisaurus de Argentina.
Así, Udelartitan se suma a más de 80 especies de titanosaurios conocidos, que aparentemente habrían surgido en América del Sur, donde muestra su mayor diversidad.