Hay 163 investigaciones en curso. Desde que el mundo conoció al SARS-CoV-2, comúnmente llamado nuevo coronavirus, en lo único que se piensa es en encontrar una vacuna efectiva contra el virus que permita retomar la actividad normal. En los últimos días se hizo de público conocimiento que algunos laboratorios que buscan desarrollar esta vacuna entraron en ensayo clínico fase 3, la última previa a la comercialización de cualquier vacuna.
Para entender qué implica esto SobreCiencia tuvo la oportunidad de entrevistar a María Moreno y Fernando Silveira, integrantes del Departamento de Desarrollo Biotecnológico del Instituto de Higiene de Facultad de Medicina. Explicaron que el objetivo de las vacunas es el de generar anticuerpos neutralizantes que reconozcan y actúen frente a la presencia de ciertas partes de la estructura del virus. En el caso del SARS-CoV-2 la mayoría de las investigaciones tienen como target a una proteína de su superficie que esencial para unirse con células humanas.
De las 163 investigaciones en curso —según la OMS— para encontrar una vacuna, hay tres que ingresaron en ensayo clínico fase 3. Cabe destacar que todas las fases clínicas implican ensayos en humanos. Las fases 1 y 2 tienen que ver con analizar la seguridad de la vacuna y determinar una dosis máxima, explicó Moreno. En fase 1 se trabaja con grupos reducidos que suelen ser del entorno de diez personas y en fase 2 con grupos de mayor tamaño, que pueden ser incluso de hasta unas 200 personas, agregó.
Las vacunas que entraron en esta fase son la Sinovac china, la conocida como vacuna de Oxford y la del laboratorio estadounidense Moderna. En caso de superarla, las vacunas pasan al ensayo clínico fase 4, que se conoce como fase de fármaco vigilancia. La Sinovac y la de Oxford se testearán en Brasil.
Sobre el trabajo que se ha realizado en Uruguay frente al coronavirus, Moreno y Silveira destacaron los métodos diagnósticos desarrollados, la secuenciación del virus, y la importancia de la financiación para el desarrollo de nuevas líneas de investigación en ciencia. Adelantaron además algunos proyectos recientemente aprobados en el marco de la fundación Manuel Pérez.
Texto: Juan Vique.