“Trabajamos para que la carrera científica sea una opción laboral”

David González: “Hay que trabajar para mostrar y demostrar que la opción de ser investigador en Uruguay es una opción de vida posible”.                                                   La importancia de motivar a las nuevas generaciones.

 

Con el objetivo de apoyar e incentivar a los jóvenes investigadores, la Dirección de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Dicyt) del Ministerio de Educación y Cultura trabaja en programas y proyectos que apuntan a demostrar que desarrollar una carrera científica en el Uruguay es posible.

El director de la Dicyt, David González, adelantó en SobreCiencia que en la Ley de Rendición de Cuentas se establece que la dependencia pasará a llamarse “Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento”. El cambio marca además una nueva etapa de trabajo que se enfocará en apoyar a aquellos que elijan seguir una carrera científica en Uruguay.

Estamos trabajando en la construcción del rol de esta dirección en el marco del sistema de la ciencia y la tecnología de nuestro país y en el marco de la existencia de la Secretaria de Ciencia y Tecnología dependiente de Presidencia de la República, que también se creará. Pero en lugar de encerrarnos en la discusión de la misión y visión, decidimos hacer acciones concretas, e irnos definiendo por las acciones que hacemos. Nuestro objetivo es apoyar a los científicos más jóvenes, a la motivación de la carrera científica como una opción laboral y profesional de nuestro país y a facilitarle un poquito la vida a las personas que se dedican a la investigación”- explicó González.

Premiar la ciencia

Para contribuir a visibilizar a las carreras científicas como opciones laborales fuera de la Academia, uno de los puntos fundamentales es el reconocimiento público de los casos de éxito que se suscitan en el ámbito científico nacional. En ese sentido González anunció que este año habrá un día en el que se premiará a la ciencia que se realiza en Uruguay.

El rol del incentivo también tiene que ver con mostrar los casos de éxito. Si bien la Agencia de Investigación e Innovación (ANII) destaca proyectos exitosos, y existen también instancias de premiación como el Premio Nacional L’oréal – Unesco “Por las mujeres en la ciencia”, consideramos que es necesario trabajar más fuertemente ahí, en mostrar los casos de éxito como generadores de motivación. Por eso una iniciativa que nos planteamos para este año es hacer un ‘Día de premiación a la Ciencia’, una jornada en la que demos un montón de premios a la ciencia. No específicamente con premios nuevos, pero reconociendo a investigadores que han sido premiados durante el año, pero que a veces no se visibilizan. Está prácticamente confirmado que la fecha será el 14 de diciembre. Hay que trabajar para mostrar y demostrar que la opción de ser investigador en Uruguay es una opción de vida posible”, enfatizó González.

Apoyos a investigadores

Actualmente, en la que será la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, se vienen desarrollando varios programas, entre ellos se destacan el programa de apoyo a pequeñas sociedades científicas, el programa de movilidad para participación en congresos nacionales y regionales y el programa de pequeños proyectos de investigación. El último está dirigido a aquellos investigadores que terminaron la maestría o el doctorado.

Muchas veces el problema para los jóvenes que siguen el camino de la investigación es que no hay muchas oportunidades. Los que optan seguir investigando se encuentran con un sistema que está completo, porque la Academia puede ubicar una parte de los egresados, pero no todos. Aquí es dónde se vuelve importante el sector privado, y también el Estado, como las empresas públicas. Hay algunos casos exitosos de esto, por ejemplo el Banco de Previsión Social, que tiene un laboratorio dónde hacen análisis prenatales y donde trabajan investigadores en química y en ciencias biológicas”, dijo González.

El experto agregó que es imprescindible tratar de incidir lo más posible en la educación para que la ciencia pase a ser parte de la cultura general.

Por ejemplo, cuando yo empecé, recuerdo las discusiones que se daban sobre las ciencias básicas y la ciencia aplicada. Ahora esto tiene que estar saldado. Ya no existe esa diferencia, lo que existe es que si hay un problema, desde la aproximación científica se pueden dar respuestas, y eso debe ser necesariamente interdisciplinario. No se debe sesgar un porcentaje importante de posibles soluciones”, reflexiona.

Texto: Alexandra Perrone

Foto: Web Radio Uruguay

Entrevista: Gustavo Villa

Escuchar aquí: