A través de un catéter se estimula al diafragma para que recupere funcionamiento normal, explicó Franco Simini. Una de las innovaciones que se presentó en el Congreso de la Sociedad Argentina de Biotecnología 2020 (SABI 2020) fue una técnica para mejorar el pasaje hacia la respiración natural de un paciente tras haber estado respirando con asistencia mecánica, destacó en SobreCiencia el ingeniero Franco Simini, uno de los organizadores del evento. La técnica contribuye a una mejor recuperación y sería una ayuda importante para los casos en los que sea necesario usar el respirador, afirmó.
Únicamente se necesita un catéter que por vía transvascular, por inducción eléctrica, estimula al nervio frénico, que a su vez transfiere ese estímulo al diafragma, explicó Simini. Durante el período de uso de respirador, agregó, el diafragma pierde parte de su capacidad y la nueva técnica lo ayudaría a retornar a su ritmo normal.
Fue desarrollada por el investigador uruguayo-canadiense Andy Hoffer y está siendo probada en hospitales de Estados Unidos y Canadá, informó Simini. “Pienso que semanas se pueda tener algo en claro”, dijo.
Texto: Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa