Tatuajes y biología: ¿Qué pasa en nuestra piel cuando nos hacemos un tatuaje?

Entrevista a la dermatóloga Lía Cabanelas, quien integra además la Comisión Directiva de la Sociedad de Dermatología del Uruguay.

En SobreCiencia hablamos de tatuajes y biología. Recordemos primero que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, que actúa de barrera como aislamiento y protección del cuerpo frente a las agresiones externas, como por ejemplo microorganismos patógenos, calor, frío, radiación ultravioleta, entre otras.

Otra de sus principales funciones es que regula la temperatura corporal mediante la transpiración, la dilatación y la contracción de los vasos sanguíneos, y mantiene el equilibrio hídrico a través de hidratantes naturales como el ácido láctico y la urea, que le dan elasticidad, firmeza y flexibilidad.

En este informe de SobreCiencia, la dermatóloga Lía Cabanelas nos cuenta qué pasa en la células que hace que se pueda dibujar en la piel, por qué los tatuajes son permanentes y por qué duelen.

También nos recuerda que los tatuajes son una herida y nos explica por qué las personas alérgicas deben tener en cuenta los componentes de las tintas a la hora de decidir hacerse un tatuaje.