Combinan investigación sobre condiciones de máxima exigencia de uso y detección de los materiales más adecuados. Docentes y estudiantes de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura y del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA/FING/Udelar), desarrollaron y validaron un tapabocas para niños que cuenta con un balance adecuado entre filtración, respirabilidad, comodidad y practicidad.
Lucrecia de León, diseñadora industrial, contó a SobreCiencia que este tapabocas es de Denim, como se conoce técnicamente a la tela jean. Agregó que es 100% algodón, algo fundamental porque se sabe que el virus vive menos tiempo en materiales naturales. También es de una sola pieza, con pinza nasal, un diseño que impide que se empañen los lentes.
Con respecto a la validación, los estudiantes de Ingeniería Ambiental Mecánica, Agustín Freitas y Víctor Silveira, explicaron que para validar el modelo realizaron la replicación de un estornudo de un niño de ocho años.
Desarrollaron una prueba de visualización para evaluar el desempeño de las mascarillas, y para la medición de la curva del estornudo, liberaron aire comprimido, controlaron los tiempos de apertura de una válvula neumática y utilizaron talco.
El objetivo final de este proyecto es hacer un tutorial y que pueda fabricarse en cualquier parte del país, con materiales fáciles de conseguir.
De León aclaró que falta el testeo en niños durante la jornada escolar, y anunció que el grupo ya coordinó para hacer el testeo de los tapabocas en 4to año de una escuela pública.
Financiación del Proyecto: Fondos CICEA- Espacio Interdisciplinario Udelar/
Facultad de Ingeniería/ Escuela Universitaria Centro de Diseño – FADU.
Equipo de Trabajo: Lucrecia de León- EUCD, FADU/Alejandro Gutiérrez IMFIA Fing/ Victor Silveria /IMFIA Fing/Agustín Freitas – IMFIA Fing/Andrea Lorieto EUCD FADU/ Daniela Dodera EUCD FADU/ Italo Bove – IF Fing.