El largo de las alas era similar a la altura de una persona. Matías Soto geólogo y biólogo del Instituto de Ciencias Geológicas de Facultad de Ciencias (Udelar) y Felipe Montenegro (Paleontólogo, Departamento de Paleontología-Facultad de Ciencias); presentaron por primera vez en SobreCiencia este ejemplar, de un género y una especie hasta ahora no descritos.
“Cualquier hallazgo que se haga en Tacuarembó es importante, porque lo que serían animales y plantas de ambientes continentales, desiertos, ríos, lagos, son muy raros en Sudamérica y quizás en todo Gondwana”, explicó Soto.
El científico agregó que también se conoce muy poco respecto a los terosaurios que vivían en Sudamérica en el Jurásico, agregó que solo se habían nombrado tres, y este, sería el cuarto.
Respecto al nombre, Tacuadactylus luciae, Soto explicó que dactylus quiere decir ‘dedo’, una característica común en los conocidos como pterodactilo , porque su ala estaba soportada por el dedo anular muy alargado. ‘Tacua’ es por Tacuarembó, y el nombre de la especie luciae , es para dedicarle el hallazgo a su hija Lucía.