Sonambulismo y sus mitos

La Dra. Cecilia Orellana, neuróloga especialista en medicina del sueño, explica qué es el sonambulismo y da una respuesta científica a los mitos que lo rodean.

 

El sonambulismo es un trastorno que ocurre durante el sueño, y existe un mito que indica que no se debe despertar a un sonámbulo porque puede causarle daño, aunque no se sabe exactamente que tan problemático puede ser.

El sueño es una parte necesaria de nuestras vidas y tiene diversos procesos fisiológicos importantes. Se divide en fases, como la fase REM y la fase no REM, que están relacionadas con la profundidad del sueño y el movimiento de los ojos.
Dentro de las parasomnias, un grupo de trastornos que ocurren durante la fase no REM del sueño, se encuentra el sonambulismo. La Dra. Cecilia Orellana, neuróloga especialista en medicina del sueño, dijo a SobreCiencia que el sonambulismo implica que la persona se levanta de la cama y puede llevar a cabo acciones similares a las de la vigilia, pero inapropiadas, como orinar fuera del baño o mirar la ropa en el armario.

El sonambulismo es más común en la infancia y tiene una base genética, además de estar influenciado por cambios en la rutina de sueño. En cuanto a si se debe despertar a un sonámbulo, la Dra. Orellana menciona que no le sucederá nada si se le despierta, pero se aconseja acompañarlo con cuidado y guiarlo de regreso a la cama sin forzar la situación. Despertar bruscamente a un sonámbulo puede causar confusión y reacciones violentas. Por lo tanto, es mejor acompañar al sonámbulo de manera suave y orientarlo hacia la cama.