Continuando con la idea de los profesores de física y de biología (como compartimos en ediciones pasadas de Sobreciencia) se creó un taller para docentes de Astronomía llamado “Smartphones al cielo”, del programa de Uruguay Educa.
Este tiene el mismo objetivo: buscar alternativas para motivar a los estudiantes en la realización de tareas prácticas y mejor acceso al conocimiento mediante el uso de Smartphones.
En Sobreciencia conversamos con los docentes Daniel Gastelú y Santiago Calero, quienes destacaron que en Secundaria la utilización de computadoras en clase es menos frecuente y que ocurre una especie de desplazamiento de los hábitos digitales, principalmente, hacia sus teléfonos celulares.
Santiago Calero, profesor de Secundaria en el departamento de Florida, ccontó su experiencia personal de utilizar esta herramienta en clase.
“Hay muchos aspectos para destacar. Por ejemplo, nosotros nos libramos de lo que son las fotocopias gracias a poder utilizar esta herramienta. Yo antiguamente iba a la fotocopiadora más cercana y dejaba los repartidos que mis alumnos debían estudiar, pero muchos no tenían el dinero, o se olvidaban; hoy en día se lo llevan en el celular. Y otra cosa, si el estudiante no vino a clase, puede igual ingresar en una plataforma educativa a través del teléfono y econtrar todo ahí. Para nosotros también se facilita a la hora de programar y armar una prueba”, explicó Calero.
Por su parte, Daniel Castelú dio detalles de este taller, cuya primera unidad consta en encontrar entre todos los participantes cómo poder encausar el uso positivo del celular en clase para después analizar las aplicaciones específicas que se pueden utilizar en la enseñanza de la astronomía.
“Podemos dar muchos ejemplos. Hay un simulador del cielo que es interactivo con el giroscopio del celular. También recorremos algunas herramientas de realidad aumentada, una aplicación que empezó a ser más popular a través del Pokemon Go. Todo eso reside en un mapa digital y el usuario ve a los personajes a través de la cámara. En el caso de la astronomía, La NASA tiene unos productos muy interesantes que nos permiten explorar distintas misiones. Y, por ejemplo, acceder al modelo del Curiosity en la Plaza Independencia. Y hay más aplicativos de ‘vista envolvente’, lentes de realidad virtual que con el celular, pueden mostrarle al estudiante una vista completa de una planicie de Marte. Esto le genera al docente la oportunidad de plantear una experiencia de identificación y al alumno una vivencia individual y única”, concluyó.
Texto: Alexandra Perrone
Entrevista: Gustavo Villa: