El objetivo es mejorar la síntesis de nanopartículas, señaló el investigador Santiago Botasini. Santiago Botasini trabaja en el laboratorio de Biomateriales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y cuenta con el apoyo del Fondo Carlos Vaz Ferreira para su proyecto de fabricación de estándares de nanopartículas. El científico explicó a SobreCiencia qué son los nanomateriales y por qué presentan nuevas propiedades.
“Si uno agarra una regla en la separación de un milímetro —que ya de por si es pequeña— y pudiera dividirlo en mil veces, o sea la milésima parte del milímetro, ahí llegaríamos a la micra. Y si a esa micra la dividimos por mil, llegamos a la escala nanométrica y tendríamos un nanómetro. Los nanomateriales son aquellos que se encuentran debajo de 100 nanómetros. La definición es un poco arbitraria, pero es que esos materiales, por estar a esa escala nano, presentan nuevas propiedades de la materia que no la tiene el material grande”, dijo.
“Por ejemplo yo trabajo con nanopartículas de oro y plata, y todos saben que el oro es dorado, pero las pequeñas partículas por debajo de cien nanómetros, si uno tiene lingotes de oro en solución, esos lingotes de oro van a tener un color rojo”, apuntó.
Botasini contó que los científicos se dieron cuenta de que ese cambio de escala supone un cambio de propiedades, teniendo que adaptar las leyes de la química a esas modificaciones que van surgiendo. El experto agregó que se utilizan dos métodos de síntesis, uno es trabajar el material macroscópico disminuyendo el tamaño; y el otro es el que se aplica en Uruguay, trabajando directamente con el material por sí mismo en escala nanométrica.
“Hay mucho más para investigar. El hecho de que las propiedades ópticas, de conducción, magnéticas y demás, cambien abre la posibilidad a aplicaciones nuevas que no existían en el material macroscópico. Cuando hablamos de nanomateriales, como las propiedades pueden cambiar, hay que ver otras cosas. No es que hay que reescribir los procedimientos, sino adaptarlos. Es una ventana de oportunidad para nuestro país”, dijo.
Respecto al proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo Carlos Vaz Ferreira, Botasini dijo que el proyecto es por dos años y que actualmente se encuentra en la primera etapa.
“La idea es hacer una investigación básica para sintetizar nanopartículas que sean utilizadas como estándar, que sean lo más homogéneas posibles y que perduren en el tiempo. Esto no es nuevo en el mundo, hay empresas que comercializan este tipo de partículas. Yo compré para tener de referencia, un milímetro de nanopartículas de oro: y me salió 500 dólares más el envío. La idea es que Uruguay pueda generar su estándar propio y aplicar las medidas de control propio. Esto es igual por fuera del proyecto. El proyecto en concreto es mejorar la síntesis de nanopartículas”, detalló.
El experto contó que el trabajo que están realizando se basa en la utilización de nanopartículas de oro y plata. La aplicación más general de las partículas de plata es usarlas como agentes bactericidas; ya que las depositan sobre tela o en las paredes de las heladeras; y al poder fijarse a una superficie, van liberando el agente bactericida por más tiempo que las que tienen algún agente desinfectante. Por su parte, las nanopartículas de oro se utilizan principalmente como marcadores, como colorantes y como transportadores de fármacos.
“Tengo la esfera de oro y a la esfera de oro le puedo pegar distintas moléculas, puede ser una droga, un receptor, o ambas. La idea es que sirva de transportador de fármacos para combatir diferentes tipos de enfermedades”, concluyó.
Texto: Alexandra Perrone
Entrevista: Gustavo Villa