Entrevista con la investigadora Nibia Berois. Cuando Nibia Berois entró a la Facultad de Humanidades y Ciencias en el año 1964 se convirtió, recuerda, en un “bicho raro absoluto”. Estudiar biología y querer ser investigadora en esa área no era nada común.
“Antes era muchísimo más difícil, pero no nos dábamos cuenta”, dijo y recordó que llevó a sus hijos al laboratorio. Los llevó cuando eran bebés y los llevó más tarde, cuando ya podían sentarse a dibujar, contó.
Berois pudo hacer una maestría y luego un doctorado y hoy, tantos años después, dio una charla que se llamó “Aventuras del grupo de investigación”, porque sigue viviendo como un juego lo que es su profesión.
Su línea de investigación son los peces anuales, o peces de las nubes. ¿Cuáles son? En los charcos que se forman en el campo, en poco tiempo crecen peces. Cuando el charco se seca, los peces adultos mueren pero los embriones conservan la vida en latencia, a la espera de la próxima lluvia. Aún hay mucho para saber sobre ellos, comentó la científica.
Texto: Web Radio Uruguay
Entrevista: Gustavo Villa